El Coro Universitario de Campus Lima, que dirige la maestra Astrid Aguilar, participó en el recital solidario “Que toca y retoca”, dedicado a la música de Navidad en Hispanoamérica, de los siglos XVII y XVIII.
Por Elena Belletich Ruiz. 19 diciembre, 2025.El evento, realizado el 17 de diciembre en el Museo Pedro de Osma, fue organizado en colaboración con la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister y la Embajada de España en Perú. El recital y ensamble estuvieron a cargo del Coro de la Universidad de Piura y el Ensamble Artifex.
Entre los asistentes destacó la presencia de embajador de España en Lima Alejandro Abellán García de Diego, quien elogió la participación del Coro UDEP, al finalizar el recital. También estuvieron la directora del museo, Rochi del Castillo; la jefa de Proyectos Sociales de la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, Carol Villar; la vicerrectora del Campus Lima de la Universidad de Piura, María Pía Chirinos; la vicedecana de la Facultad de Humanidades-Lima, Eliana Gonzales; la jefa de Vida Universitaria de este campus, Fátima Rivera; y el promotor del Coro UDEP, Luis Eguiguren.
La jefa de Vida Universitaria-Lima resaltó la importancia de esta participación de los coreutas, dada su calidad interpretativa. “Esta es reflejo no solo de un alto nivel musical, sino también de un profundo compromiso con el trabajo colectivo, la disciplina y la sensibilidad artística; en cada interpretación podemos apreciar un cuidado excepcional en la afinación, el equilibrio vocal y la expresividad”, expresó Fátima Rivera.
Asimismo, señaló que los estudiantes de la UDEP “encuentran en el coro un espacio donde la excelencia artística y el crecimiento personal avanzan de la mano, consolidando una formación que integra conocimiento y cultura”.
Por su parte, el doctor Eguiguren Callirgos resaltó que la actuación del Coro de la UDEP junto a un grupo musical profesional como el Ensamble Artifex “es muy meritoria, dada la exigente preparación —para los solistas y todo el coro— que requiere el repertorio de villancicos barrocos propios de la Navidad. Estos fueron compuestos en Iberoamérica, por autores de los siglos XVI, XVII y XVIII como Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco, Gaspar Fernández o Juan García de Céspedes”, detalló el docente de la UDEP.
Señaló que la agrupación también interpretó dos Cachuas al Nacimiento, conservadas gracias a la acción del Obispo de Trujillo Baltazar Martínez de Compañón (1737-1797), personalidad estudiada por los profesores de humanidades de la Universidad de Piura.










